Usuarios de internet subieron a 72% en 2020: Inegi

Foto Luis Castillo / La Jornada

Ciudad de México. En 2020 unos siete de cada diez mexicanos fueron usuarios de internet, al ascender a 84.1 millones de personas de seis años o más, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, destacó que 43.1 millones (71.3 por ciento) son mujeres y 40.9 millones (72.7 por ciento) hombres.

Pese al innegable papel que las tecnologías digitales están jugando en la gestión de la grave emergencia que se enfrenta como consecuencia del Covid- 19, el incremento de los usuarios en Internet fue de 4.3 por ciento (3.5 millones más de internautas) en 2020 con respecto al año anterior, mientras que en el 2019 se registró un incremento de 8.5 por ciento, 6.3 millones de personas, en relación a 2018.

Blancas detalló que el porcentaje de personas que usó internet en 2020 aumentó 1.9 puntos base respecto a 2019, cuando 70.1 por ciento de los mayores de seis años usaba internet, es decir, 80.6 millones de personas.

Así, 21.7 millones de personas se han sumado a internet en México, pues en 2015 solo había 62.4 millones de usuarios, 57.4 por ciento de la población mexicana.

En Inegi realizó la encuesta a 65 mil viviendas en el país durante el cuarto trimestre de 2020 y se realizaron 112 preguntas.

Por su parte, la encuesta estima que en 2020 se contó con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, lo que representó 75.5 por ciento de la población de seis años o más. En 2019 la proporción fue de 75.1 por ciento (86.5 millones de usuarios).

El principal medio de conexión en el país en 2020 fue el teléfono inteligente o smartphone, un método usado por 96 por ciento de los usuarios, desplazando a la computadora portátil y de escritorio.

Los mexicanos usan el teléfono móvil principalmente para comunicarse (93.8 por ciento), buscar información, 91 por ciento y acceder a redes sociales, 89 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó en dicha presentación que se detectó un incremento en la compra de productos en línea (comercio electrónico) a raíz de la pandemia, pues en 2019 era una práctica de 22.7 por ciento de los usuarios y en 2020 de 27.7 por ciento. En tanto, las operaciones bancarias en línea pasaron de 16.8 a 21.7 por ciento, en el periodo de referencia.

Advirtió de una «brecha importante» entre el ámbito urbano y el rural, pues en las ciudades tiene acceso a internet 78.3 por ciento de la población y en el campo es de 50.4 por ciento, siendo Oaxaca y Chiapas los estados más rezagados.

Clara Zepeda / La Jornada