Ciudad de México. Al señalar que no habrá impunidad para nadie, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hoy su respaldo y solidaridad a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y dijo que se hará lo que la funcionaria considere conveniente ante los hechos en la línea 12 del Metro, con saldo hasta la mañana de este martes de 23 personas fallecidas y 79 registros en hospitalización.
“Termino expresando de nuevo mi solidaridad con la jefa de Gobierno de la ciudad de México, mi pésame con los familiares de los fallecidos, en este lamentablemente accidente en Tláhuac, a todos los que están sufriendo por este accidente”, señaló al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Vamos a hacer lo que la jefa de Gobierno considere conveniente, la vamos a respaldar en todo”, expresó.
Después de escuchar el reporte de Sheinbaum, así como el de la situación sanitaria y contestar algunas preguntas, el mandatario refrendó la importancia de las investigaciones y aseveró que no habrá impunidad.
“Vamos a hacer las investigaciones, lo que aquí expresó Claudia y se va a estar informando constantemente y no hay impunidad para nadie”, dijo.
El presidente confió en que todos actuemos con responsabilidad y que no haya manipulación en los medios.
“Es difícil, porque ya dije que la prensa está en la peor época en muchos años, porque antes recibían muchas prebendas del gobierno. Entonces, cuando ya no se actúa de esa forma y sobre todo cuando se está combatiendo la corrupción, existe esta reacción, esta actitud de los medios de comunicación con honrosas excepciones, sin generalizar”, dijo.
Subrayó que “no se va a ocultar absolutamente nada” de los hechos en la línea 12 del Metro. «El pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se le va a ocultar nada porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre, como lo hemos hecho en el gobierno».
«Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente», señaló. “Por ahora nuestro abrazo fraterno, sincero, a los familiares de las víctimas y todo nuestro apoyo a los heridos que vamos a seguir atendiéndolos».
Indicó el mandatario que a partir de las indagatorias y peritajes se va a fincar la responsabilidad en los hechos.
“No podemos, como aquí lo mencionó Claudia, caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables, vamos a que se haga la investigación pronto, porque eso también es importante y se va a informar a los ciudadanos”, subrayó .
Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada