Princesa de Asturias premia arte ‘performance’ de Marina Abramovic

La serbia Marina Abramovic fue reconocida con el Princesa de Asturias por una vida dedicada a impactantes obras que mantuvieron «una constante búsqueda de libertad individual». Foto Afp / Archivo

Madrid. La iconoclasta Marina Abramovic, una artista visual que subvierte el lenguaje y ha hecho de la performance y de los video-arts su vía para expresarse, fue reconocida con el prestigioso premio Princesa Sofía de las Artes. Se trata, según el acta del jurado, es un reconocimiento a una trayectoria artística “en permanente cambio” y con un trabajo que “ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana”.

Abramovic, nacida en Belgrado un 30 de noviembre de 1946, ha visto con sus propios ojos el discurrir más amargo de la Europa de la segunda mitad del siglo XX y, en concreto, de una de las regiones más convulsionadas, los Balcanes, con sus guerras civiles intestinas, su lucha por la libertad ante la opresión del régimen comunista y el telón de acero. Pero Abramovic siempre buscó e incursionó en un lenguaje no directamente político, aunque sí comprometido, en el que sobre todo se interesó por las vanguardias, los nuevos lenguajes audiovisuales que utilizaba como plataforma para hacer sus grandes y vigentes cuestionamientos sobre el orden del mundo, las injusticias, las opresiones y la crudeza de un mundo a la deriva.

El jurado del galardón explicó en su acta que “la obra de Abramovic es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana”.

Y, añade, “la valentía de Abramovic en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”.

La biografía de las artista serbia se inició en la Academia de Bellas Artes de Belgrado, donde estudió entre 1965 y 1970 y completó sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia, 1972). Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad. En 1976 abandonó Yugoslavia y se instaló en Ámsterdam. En esta ciudad conoció al artista germano-occidental de performance Uwe Laysiepen, Ulay, con el que empezó a colaborar explorando los conceptos de ego e identidad artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. Se vestían y se comportaban como gemelos y crearon una relación de completa confianza. En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual, The Great Wall Walk, con el que concluiría su relación: ambos caminarían por la Gran Muralla china, comenzando cada uno por el extremo opuesto y encontrándose en el centro para darse un último abrazo.

Según la crítica, el trabajo de Abramović explora “los límites del cuerpo y la mente” a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual. Empezó su carrera como artista de performance en los años setenta. Después de sus primeras actuaciones en solitario, Ritmo 10 (1973), Ritmo 5 (1974), Ritmo 2 (1974) y Ritmo 0 (1974), y tras conocer a Ulay, ideó con él una serie de trabajos en los que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia: Relation in Space, Relation in Movement y Death Self. En 1997 presentó la pieza Balkan Baroque en la Bienal de Venecia, por la que recibió el León de Oro a la mejor artista. En 2005 presentó en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Seven Easy Pieces: en siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros de la performance en los años sesenta y setenta, además de dos obras propias, Lips of Thomas y Entering the Other Side (1975 y 2005, respectivamente).

En el año 2010 se inauguró en el MoMa de Nueva York una gran retrospectiva de su obra que incluyó registros en vídeo desde la década de los setenta, fotografías y documentos, una instalación cronológica con la recreación por actores de acciones realizadas previamente por la artista y la presentación más extensa realizada por Abramovic: 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse frente a ella, a compartir la presencia de la artista. En 2013 se estrenó el documental sobre esta retrospectiva La artista está presente, dirigido por Matthew Akers, que fue nominado a mejor documental en el Independent Spirit Awards 2013 y recibió el Premio del Público al mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2012. En 2011 estrenó Life and Death of Marina Abramović, con montaje de Robert Wilson, un cruce entre el teatro, la ópera y el arte visual. En 2016 publicó su autobiografía Walking Through Walls (Derribando muros) y en 2018 debutó como directora de escena operística en la obra Pelléas et Mélisande en la Ópera de Flandes.

En 2020 estrenó Seven Deaths of Maria Callas, un montaje operístico en torno a la figura de la diva; ese mismo año, la Royal Academy of Arts programó una retrospectiva sobre la obra de la artista serbia que tuvo que ser pospuesta a 2023 debido a la pandemia de la COVID-19.

Armando G. Tejeda / La Jornada