Ciudad de México. José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anticipó una oleada de amparos contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos por parte de empresas que se vean afectadas.
En videoconferencia, el líder del organismo patronal destacó que esta ley atenta contra la Constitución, específicamente en el rubro de la libre competencia, tal y como lo señaló la Comisión Federal de Competencia Económica.
“Las empresas afectadas presentarán amparos y ya le tocará al poder Judicial si aplican o no”, señaló Medina Mora.
Asimismo consideró que los amparos serán inmediatos, tal como sucedió la la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dado que no sólo afecta la competencia, sino también el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
Medina Mora destacó que la iniciativa privada coincide con el objetivo del gobierno federal de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos; sin embargo, no comulga con la manera, que es mediante limitar la competencia.
“La mejora de las empresas estatales no se dará quitando la competencia, sino con mayor competencia. Desde la IP estamos listos para apoyar a esas empresas para que tengan más competitividad”, apuntó.
Por otro lado, la Coparmex presentó el “Manifiesto México 2021”, documento que reúne en ocho ejes los temas más relevantes para la sociedad, entre ellos la reactivación económica y social, la atención a la pandemia, la recuperación de los empleos, así como finanzas y competitividad.
Otros de los ejes son la seguridad, el respeto al Estado de Derecho y el combate a la corrupción e impunidad, la educación de calidad e innovación y la sustentabilidad ambiental.
Braulio Carbajal / La Jornada