Al manifestar su confianza en que sean liberados todos los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactza, en Chiapas, el presidente López Obrador pidió a los manifestantes no usar la violencia, y a las autoridades, no reprimir protestas.
Señaló que en este suceso participaron grupos ajenos a estas escuelas, a quienes llamó rebeldes que ya se quedaron sin causa, por lo que advirtió: mucho ojo con los provocadores.
En este mismo enfoque, a raíz de la muerte de dos jóvenes poblanas, quienes en medio de una acción saltaron de un trailer y perdieron la vida, el mandatario señaló que los padres de estas mujeres afirman que en las escuelas hay grupos que “obligan” a estudiantes a ir a ese tipo de actos porque de lo contrario no tendrían derecho al comedor o a otro tipo de beneficios.
“Es muy doloroso eso, y a los jóvenes (decirles), todos fuimos jóvenes y fuimos rebeldes y ‘ser joven y no ser revolucionario’, decía Salvador Allende, ‘es una contradicción’, pero hay que luchar sin violencia”, señaló.
—¿El gobierno federal apoyaría satisfacer sus demandas (de los normalistas) que generan todo esto?, se le preguntó en conferencia de prensa.
—Sí, pero no hay problemas de fondo, creo que fue una situación muy especial en el caso de Chiapas y hay grupos que no están vinculados a las normales rurales sino que pertenecen a otras organizaciones que se han venido debilitando , porque la gente cada vez está más consciente y no se deja manipular, entonces los líderes que antes tenían causa ya se quedaron como rebeldes sin causa y andan buscando cómo confrontar, cómo generar conflictos, pero no solo jóvenes -quienes son naturalmente rebeldes como hemos sido todos- pero hay gente interesada. Es lo mismo, agregó, en el fenómeno migratorio, guardando las diferencias, hay polleros, quienes cobran y se dedican al tráfico de personas, que todos estemos pendientes y, por parte del gobierno de Chiapas tiene que estar pendiente y no usar la represión, nunca.
Cuando se le planteó el tema de las escuelas en Chiapas, dijo que lo está atendiendo la Secretaría de Gobernación, a partir de la coordinación con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
“Tengo información de que ya se están liberando a los muchachos, mujeres y hombres”.
—¿Considera que se van a liberar a todos?
—Yo creo que sí, porque hay la voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo.
“Nada más, mi recomendación es que no se use la violencia ni de parte de los que protestan ni de parte de la autoridad.
“Los movimientos tienen que ser no violentos. En el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo con informes que tienen las autoridades del estado, tiraron bombas. Eso no está bien, no hay que tirar bombas, piedras, no hay que luchar con violencia.
“Lo más eficaz para conseguir justicia es la no violencia, la resistencia civil pacífica como lo hizo Gandhi, Mandela, Luther King, ahí están las enseñanzas: no a la violencia y no vamos nosotros como gobierno, nunca, a reprimir al pueblo, y no vamos a reprimir a los jóvenes, pero mucho ojo con los provocadores porque siempre hay gente interesada, seudo líderes que negocian a cambio de dinero».
Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada