Ciudad de México. Luego de seis jornadas positivas, el tipo de cambio abrió con una depreciación de 0.36 por ciento o 7 centavos al cotizar en 19.78 pesos por dólar.
La caída del peso ocurre a la par de otras divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano y el real brasileño, ante un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
El índice ponderado del dólar se mantiene estable, aunque muestra un avance mínimo de 0.02 por ciento, el primero desde el viernes 9 de abril.
También se observan pérdidas para activos considerados de mayor riesgo, como el mercado de capitales.
En cuanto a eventos relevantes en México, es importante mencionar que ayer por la noche se aprobó en comisiones del Senado la minuta de la Ley de Hidrocarburos, que ahora será enviada a pleno para su discusión y probable aprobación.
El tipo de cambio no se ha visto afectado por esta noticia, a pesar de que la reforma de Ley de Hidrocarburos tiene el potencial de disminuir la inversión extranjera directa en México, frena el crecimiento económico y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.99 pesos por dólar.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una ganancia marginal de 0.01 por ciento.
Braulio Carbajal / La Jornada