Ciudad de México. Arranca la última semana de julio y los mercados financieros sufren para mantener el optimismo.
Al inicio del último lunes de julio, el tipo de cambio en México operó con una depreciación de 0.23 por ciento. La divisa mexicana cotiza sobre los 20.0884 pesos por dólar.
Los inversionistas estarán atentos a la reunión de dos días del banco central estadounidense (Reserva Federal), aunque no se esperan movimientos en la tasa de interés, estarán atentos al discurso el miércoles del presidente Jerome Powell, sobre una posible reducción gradual de compra de activos y su visión de la inflación, si es transitoria o no.
Una de las noticias relevantes con las que amanecen los mercados es el anuncio del gobierno chino, quien dijo que la relación entre Estados Unidos y China se encuentra en punto muerto, mientras el endurecimiento de las actos regulatorios afectan las acciones de educación y tecnología. Así, la bolsa china perdió 2.34 por ciento.
En México, el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) abrió la jornada con una ganancia de 0.19 por ciento, a los 50 mil 363 puntos.
Aún en temporada de resultados financieros de las empresas y de noticias en torno al Covid- 19, los mercados accionarios estadounidenses iniciaron la jornada mixtos, con una tendencia más hacia el balance negativo.
Los metales básicos registraron el aumento más débil de precios desde abril de 2020 a junio, luego del anuncio de China de que impondrá regulaciones sobre el comercio y almacenamiento de materias primas para garantizar suministros estables y reducir las presiones de precios.
Otra noticia que salta en los mercados es que siguen creciendo los rumores por parte del gigante del comercio electrónico Amazon, quien estaría trabajando para integrar los pagos de Bitcoin, lo que ayuda a que la criptomoneda opera al alza.
Clara Zepeda, La Jornada