Ciudad de México. El mercado cambiario en México arrancó la semana con una apreciación moderada de 0.18 por ciento, a 19.8888 pesos por dólar.
El nerviosismo sobre la fortaleza del crecimiento de la economía sigue disminuyendo y, con ello, el dólar vuelve a presionarse al alza frente a las principales monedas del mercado. Sin embargo, la preocupación sobre el aumento persistente de infecciones incrementó la aversión al riesgo, por lo que las divisas emergentes se presionan al alza esta mañana, explicaron analistas de Monex.
Los inversionistas están atentos a la publicación del dato de inflación de junio en Estados Unidos, mientras esperan la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso estadounidense el miércoles.
Por su parte, el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocede 0.42 por ciento, a 49 mil 559.02 puntos.
La jornada de transición de hoy dará paso el martes al inicio oficial de la temporada de presentación de resultados en Wall Street (mercados accionarios estadounidenses). El jueves la otra gran potencia económica, China, publicará sus cifras de crecimiento económicos.
La propagación de la variante Delta del Covid-19 no sólo afecta a las perspectivas macroeconómicas. El temor a un resurgir de las restricciones podría tener también un impacto significativo en las previsiones para el conjunto del año de las empresas que publiquen sus resultados.
Clara Zepeda, La Jornada