Ciudad de México. El tipo de cambio abrió la semana con una ligera apreciación de 0.14 por ciento o 2.7 centavos al cotizar en 20.13 pesos por dólar.
La moneda mexicana se mueve a la par del mercado cambiario en donde la mayoría de las divisas muestra un avance moderado frente al dólar.
Según analistas, en los mercados financieros globales se percibe cautela.
Por un lado, sigue el optimismo asociado a la recuperación económica global, dado que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó que la economía estadunidense está en un punto de inflexión, en donde se comenzará a observar un crecimiento más acelerado en el mercado laboral.
Lo anterior, apoyado por la campaña de vacunación, la cual registra que el 35.5 por ciento de la población estadunidense ha recibido al menos una dosis.
No obstante, desde la semana pasada se observó evidencia de las presiones inflacionarias relacionadas con la rápida recuperación económica impulsada por políticas monetarias y fiscales flexibles, particularmente en Estados Unidos.
La semana será clave para el desempeño de las tasas de interés durante el segundo trimestre.
El martes a las 7:30 horas del centro de México se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente a marzo, que se espera en una tasa anual de 2.5 por ciento, la más elevada desde enero del 2020.
De ubicarse por arriba de este nivel, es probable que se observen presiones al alza en las tasas de interés.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales de febrero. Al país ingresaron 3.4 millones de visitantes durante el mes, 10.5 por ciento menos que en enero, y 58.3 por ciento menos que en el mismo mes que el año pasado.
Braulio Carbajal / La Jornada