Periodista de la BBC obtuvo con «engaños» polémica entrevista con Lady Di en 1995

La princesa Diana, el 11 de diciembre de 1995, en la cena anual de United Cerebral Palsy en Nueva York. Foto Ap

Londres. Un periodista de la BBC tuvo una “conducta engañosa” para conseguir una polémica entrevista con la princesa Diana en 1995, con lo que cometió una “violación grave” de las directrices de la cadena, de acuerdo con conclusiones de una investigación publicadas ayer.

La BBC nombró en noviembre a un juez retirado para que encabezara la investigación luego de que el hermano de Diana, Charles Spencer, volvió a quejarse de que el periodista Martin Bashir usó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Lady Di a que aceptara la entrevista.

Spencer alegó que Bashir le mostró documentos bancarios falsificados relacionados con el ex secretario privado de su hermana y con otro ex miembro de la casa real. Con los documentos insinuó falsamente que los dos individuos estaban siendo sobornados para mantener a la princesa bajo vigilancia.

Acusó a Bashir de utilizar los documentos para ganarse la confianza de él y así presentárselo a Diana. También alegó que Bashir inventó historias sobre la familia real para reforzar la creencia de Diana de que había una conspiración contra ella.

La investigación criticó a la BBC por no hacer lo suficiente durante su propia pesquisa hace dos décadas, diciendo que no satisfizo “los elevados estándares de integridad y transparencia que son su sello”.

El presidente de la BBC, Richard Sharp, señaló que la cadena acepta las conclusiones de la investigación y añadió que se trató de “fallas inaceptables”.

Bashir, quien era el periodista de temas religiosos de BBC News, dejó la corporación la semana pasada alegando razones de salud. Él ha estado enfermo de gravedad por secuelas de Covid-19.

En una declaración, aseguró que lamentaba profundamente haber falsificado los documentos bancarios, luego de decir que fue algo “tonto”. Añadió que no sentía que eso tuviera “influencia alguna en la decisión personal de Diana de aceptar la entrevista”.

“Tres en este matrimonio”

La princesa afirmó en esa entrevista famosa que había “tres en este matrimonio”, en referencia a la relación amorosa del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles. El recuento franco de su matrimonio fallido fue visto por millones de personas y estremeció a la monarquía.

John Birt, director general de la BBC en la época de la entrevista, que fue transmitida por el programa noticioso Panorama, ofreció disculpas a Charles Spencer en una declaración.

“Sabemos ahora que la BBC amparó a un reportero deshonesto que inventó un recuento detallado y completamente falso de sus contactos con el conde Spencer y la princesa Diana. Es una mancha escandalosa en el compromiso permanente de la cadena británica con un periodismo honesto y es de lamentar que hayan tenido que pasar 25 años para que emerja la verdad plena”.

Diana se divorció de Carlos en 1996 y murió en un accidente automovilístico en París en 1997 cuando su vehículo era perseguido por los paparazzi. Carlos se casó con Camila, ahora duquesa de Cornwall, en 2005.

Respuesta de los hijos

Los príncipes Guillermo y Enrique criticaron duramente ayer a la BBC y a Bashir por “la forma engañosa” en la que obtuvo la entrevista con su madre, en la que ella detalló la turbulencia de su matrimonio con el príncipe Carlos.

Las declaraciones las hicieron horas después de la divulgación de la investigación independiente.

Guillermo sostuvo que la entrevista “contribuyó mucho” al estallido de la relación de sus padres, mientras la falta de controles de la BBC “contribuyó significativamente al miedo de Diana, a su paranoia y aislamiento” en los últimos años de su vida.

“En mi opinión, el programa Panorama no tiene legitimidad y no debe ser transmitido de nuevo”, afirmó Guillermo en un extenso comunicado leído en persona en el Palacio de Kensington.

Enrique también emitió un comunicado. Destacó que el informe fue “el primer paso hacia la justicia y la verdad”, porque las prácticas engañosas expuestas influyeron en la muerte de su madre y continúan siendo ampliamente utilizadas.

“El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas antiéticas finalmente cobraron su vida”, concluyó.

Ap y AFP