Ciudad de México. En el primer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) observó pérdidas por más de 37 mil 357 millones de pesos, cantidad inferior en comparación con el resultado del mismo periodo de 2020, de acuerdo con informes enviados por la compañía estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre enero y marzo la empresa redujo el nivel de pérdidas netas en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando registró 562 mil 250 millones de pesos menos.
La empresa explicó que la devaluación del peso en el primer trimestre del año generó una pérdida neta de 37 mil 358 millones, comparada con en el primer trimestre de 2020.
Precisó que “la pérdida neta no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa, sino que es totalmente generada por la valuación de los saldos de deuda”.
Comentó que la pérdida cambiaria en el primer trimestre de 2021 fue de 56 mil 204 millones de pesos, con lo que se reduce respecto de la pérdida de 469 mil 206 millones en el primer trimestre de 2020.
“Esta variable que es devaluación en su totalidad, es decir, no genera flujo de efectivo afecta negativamente el resultado neto del primer trimestre de 2021”, apuntó.
La petrolera detalló que logró el quinto mes consecutivo de crecimiento en la producción de petróleo, la cual hasta el mes de marzo fue de 1 millón 759 mil barriles diarios.
Apuntó que en el tercer mes del año procesó 823 mil barriles diarios de crudo, el nivel más alto desde junio de 2017. Lo anterior, dijo, es el resultado de los trabajos de rehabilitación de las refinerías.
Alejandro Alegría / La Jornada