Ciudad de México. El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a Norma Gutiérrez de la Torre, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar sus cuentas bancarias. La hermana de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, buscado por la justicia por explotación sexual, promovió el recurso a finales de marzo.
La medida cautelar es para efecto de que la promovente disponga “libremente” de los fondos contenidos en la cuenta bancaria 11-00049004-7, así como la inversión 1024204, de Banco Santander México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.
Sin embargo, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, aclaró que la suspensión no procederá en caso de que el aseguramiento, embargo, bloqueo o congelamiento de las cuentas bancarias esté relacionada con la orden dictada dentro de una averiguación previa por la Fiscalía General de la República (FGR) o por alguna de las entidades federativas del país, incluyendo a la Ciudad de México, o bien, por un juez del orden penal, ya sea federal o local.
Asimismo, ya sea porque las cuentas bancarias sean producto de la comisión de actos delictivos o estén relacionadas con los actos materia de la averiguación previa o del proceso penal. Además, no surtirá efectos si durante la sustanciación de este incidente y hasta la emisión de la suspensión definitiva se advierte que el bloqueo deriva de la investigación de algún delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como que se haya emitido en cumplimiento a petición de un gobierno extranjero o con motivo de la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental.
En su resolución el juez argumentó que de no conceder la medida cautelar a Norma Gutiérrez, se causarían a la quejosa daños y perjuicios de difícil reparación aun cuando la sentencia de fondo le resultara favorable y fijó el próximo 3 de mayo para que se lleve a cabo la audiencia incidental.
La semana pasada un magistrado de amparo le concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de captura o comparecencia que se haya librado en su contra a petición de la fiscalía federal o Ciudad de México, en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, en caso de que el delito no amerite prisión preventiva oficiosa.
En marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la FGR la emisión de fichas rojas para la aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez, así como de la diputada local Sandra Vaca, motivo por el cual son buscados en 195 países.
César Arellano García / La Jornada