Miles exigen renuncia del mandatario de Guatemala y la fiscal

Indígenas en la protesta de ayer para exigir la dimisión del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto Afp

Guatemala. Miles de guatemaltecos protestaron ayer para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por presuntos actos de corrupción y el mal manejo de la pandemia. Los inconformes bloquearon al menos 20 carreteras y salieron a manifestarse en distintos puntos de esta capital.

Las protestas obedecen también a la falta de vacunas contra el Covid-19.

A Porras le reprochan el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Poder Ejecutivo.

La decisión de la fiscal de remover a Sandoval del cargo el viernes pasado, alegando pérdida de confianza, fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.

Tras su despido, Sandoval salió del país por amenazas contra su vida y desde entonces ha habido movilizaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción.

La marcha es “para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país”, declaró Ana Pardo, quien participaba en un bloqueo en Cuatro Caminos, unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

En la capital del país, cientos de personas se concentraron afuera del antiguo Palacio de Gobierno con banderas nacionales y carteles en los que pedían las renuncias del mandatario y de la fiscal general.

El presidente Giammattei calificó ayer de “contrapoducente” la suspensión de la cooperación de Estados Unidos con la fiscalía general del país después de que Sandoval fue destituido y huyó del país.

En un comunicado, el gobernante agradeció el apoyo “fundamental” de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, “esfuerzos en los que el Ministerio Público desempeña un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente”, señaló.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que el gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, agregó.

En tanto, la Nobel de la Paz y dirigente indígena Rigoberta Menchú se sumó a las protestas en la ciudad de Santa Cruz del Quiché (norte), y exigió la reinstalación Sandoval.

El martes pasado, Giammattei anunció la negociación para adquirir inmunizantes con las firmas estadunidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, luego de cancelar la compra a Rusia de la mitad de los 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V ante el retraso en la entrega.

La negociación con Moscú provocó críticas al mandatario por el secretismo del acuerdo, pues pagó 79.6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia por 8 millones de dosis de Sputnik V, pero hasta el momento sólo recibió 550 mil. Guatemala acumula unos 355 mil contagios y más de 10 mil muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

AFP