Mientras la Federación Mexicana de Futbol (FMF) volvió a recibir otra multa económica por el grito homofóbico, la Liga Mx, en conjunto con dicho organismo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó ayer una nueva campaña en contra del alarido denominada “Grita… México”, la cual incluirá el cambio de nombre de los torneos Apertura y Clausura de la presente temporada y se realizará tanto en el país como en Estados Unidos.
Previamente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA había informado sobre una nueva sanción económica de 100 mil francos suizos, equivalente a 2 millones 200 mil pesos, para la FMF por los cánticos homofóbicos emitidos en el reciente duelo amistoso contra Islandia, efectuado en Texas el 29 de mayo.
Durante la conferencia de prensa realizada en el estadio Azteca en la que se anunció el lanzamiento, Yon de Luisa, titular de la FMF, confirmó el castigo e indicó que aún están en espera de la respuesta de la FIFA sobre qué categorías de la selección nacional podrán pagar los dos partidos de veto por los gritos “¡eeeh, puto!” lanzados en el torneo preolímpico de la Concacaf.
“Recibimos un comunicado de la FIFA, es una sanción económica, y solicitamos saber por qué en unos casos hay veto y en otros es sólo una multa.
“En FIFA están agradecidos con el esfuerzo, pero obviamente quieren resultados, en ese sentido seguiremos trabajando”, mencionó el dirigente.
El presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, explicó que la campaña arrancará hoy en el inicio del torneo de la Primera División, y que como primera acción, ambos certámenes de la Liga, en todas sus competiciones, modificarán sus nombres de Apertura 2021 y Clausura 2022 a “Grita… MéxicoA21” y “Grita… MéxicoC22”.
“¡Grita Pumas!”
Comentó que la iniciativa también se realizará en Estados Unidos, con mensajes tanto en idioma inglés como en español, y que los clubes deberán promover que en sus respectivos estadios la afición pronuncie el nombre de su equipo junto con la palabra grita. Por ejemplo ¡Grita Pumas!, ¡Grita Chivas!
Recordó que ya existen castigos tipificados en el reglamento de sanciones, los cuales pueden ir desde una multa económica para los clubes hasta partidos de veto si persisten los cánticos homofóbicos.
En cuanto a los aficionados que son retirados de los estadios por emitir el grito, el dirigente detalló que se analiza exhibirlos a través de las pantallas, además de que son sometidos a procesos administrativos.
En la firma del convenio de colaboración también estuvo presente Irasema Zavaleta, encargada del despacho de la presidencia del Conapred.
Karla Torrijos, La Jornada