Las escuadras de España, Alemania y Portugal sellaron su pase a los octavos de final de la Eurocopa 2020, donde Francia y Suecia ya tenían asegurado su boleto, mientras Cristiano Ronaldo igualó el récord de máximo anotador de selecciones.
España goleó 5-0 a Eslovaquia y enfrentará en la siguiente ronda a Croacia, mientras Portugal empató 2-2 con Francia y tendrá de rival a Bélgica. Alemania igualó con el mismo marcador ante Hungría y buscará frente a Inglaterra el pase a los cuartos de final.
Francia, que ya había clasificado, se medirá ante Suiza en los octavos, al tiempo que Suecia peleará su boleto ante Ucrania y Países Bajos jugará frente a República Checa. La ronda de la siguiente fase se abrirá el sábado con los partidos entre Gales y Dinamarca, así como el Italia ante Austria.
La campeona mundial Francia igualó 2-2 con Portugal y se colocó en el primer puesto del sector F, mientras los portugueses obtuvieron su pase como uno de los mejores terceros lugares de la competencia.
Karim Benzema anotó los dos goles de los franceses (45+2 de penal y 47) y Cristiano Ronaldo anotó un doblete (31 y 60, ambos de penal) para llevarse los reflectores.
CR7 alcanzó los 109 tantos como seleccionado con Portugal e igualó el récord de goles en partidos internacionales, que ostenta-ba el iraní Ali Daei. El delantero celebró ante los 60 mil espectadores del Puskas Arena de Budapest, el único que se llena en esta Eurocopa debido a las escasas restricciones de Hungría contra la pandemia de Covid-19.
En esta edición del torneo continental, el delantero de la Juventus lidera la clasificación de los goleadores con cinco tantos.
“Felicidades a Cristiano, que ahora está a un gol de romper el récord de dianas marcadas en el futbol internacional. Me honra que este hito pertenezca a Ronaldo, un gran campeón y un humanista”, reaccionó Ali Daei.
En el otro partido de la llave, Alemania empató 2-2 ante una aguerrida Hungría y logró la clasificación como segunda de grupo.
Adam Szalai marcó el primer gol de Hungría de cabeza (11). Alemania tardó en empatar, pero lo consiguió por conducto de Kai Havertz (66), aunque inmediatamente después András Schäfer (68) volvía a poner a los magiares por delante. Cuando el partido ya estaba en su recta final, Leon Goretzka (84) anotó el segundo de la Mannschaft, que les salvó de la eliminación.
España se desató contra Eslovaquia y la goleó 5-0 en Sevilla. Los tantos del arquero Martin Dubravka (30) y de Juraj Kucka (71) ambos en propia puerta, de Aymeric Laporte (45+3), Pablo Sarabia (56) y Ferran Torres (67) metieron a la Roja en la siguiente fase.
La victoria permitió a España arrebatar el segundo puesto del grupo E a los eslovacos, que quedaron fuera de la competición continental, así como Polonia que cayó 3-2 con Suecia, líder de la llave.
Los suecos iban 2-0 con dianas de Emil Forsberg (2 y 59) cuando Robert Lewandowski consiguió heroicamente la igualada con otros dos goles (61 y 84). Viktor Claesson (90+4) hizo el tercero de los escandinavos, el de la victoria y el liderato del grupo.
Ap, Europa Press