Ciudad de México. Después de varios días de especulaciones, Miguel Piojo Herrera fue anunciado ayer de forma oficial como nuevo entrenador de Tigres, tras la sorpresiva salida de Ricardo Tuca Ferretti hace unas semanas.
En el mismo día que el Tuca hubiera cumplido 11 años en la institución, el ex timonel del América fue presentado por el portero felino Nahuel Guzmán en una transmisión en vivo desde la cuenta de Instagram del club regiomontano, con el que firmó un contrato por cuatro torneos; es decir, dos años.
“Estoy muy ilusionado, contentísimo de llegar a esta gran institución, me encanta tener un equipo ya muy bien estructurado.
“Hay que agradecer lo hecho por el Tuca, porque normalmente cuando llegas a un equipo hay crisis, porque salió el técnico, porque no ganaban, porque todo se fue al carajo, pero aquí no hay crisis, se tomó una decisión, acabó un ciclo.
“Lo que se hizo anteriormente nos pone la vara muy alta y queremos que esté igual o mejor, con el apoyo de ustedes (los jugadores) y todo lo que saben hacer. (Espero) integrarnos lo más rápido posible para romper récords, va a ser un equipo muy exitoso en esta década también”, señaló el Piojo, quien ayer por la mañana llegó a Monterrey para formalizar su contratación.
Por su parte, el arquero argentino comentó: “Vas a encontrarte con un plantel con muchísima predisposición al esfuerzo, al sacrificio, a pelear por un lugar, a esa competencia sana, y vamos a estar poniendo el cuerpo, la carita, como decimos nosotros, en este nuevo proceso, ojalá sea exitosos para todos”.
Asimismo, el timonel, quien informó que el equipo comenzará la pretemporada a partir del próximo 7 de junio, destacó la calidad del plantel felino y afirmó que tratará de seguir por el mismo camino que inició Ferretti, con quien ganaron cinco títulos de Liga Mx, uno de la Liga de Campeones de la Concacaf, tres de Campeón de Campeones y uno de Copa Mx, además de haber llegado a la reciente final del Mundial de Clubes.
“La única llave es trabajar, hacer bien la cosas, es un grupo trabajador, lo reflejan en la cancha, ustedes se rompen la madre en la campo, lo viví de contrario, quiero seguir en esa línea de matarnos, de que no demos un balón por perdido”, expresó.
Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, mencionó en un comunicado: “Estamos cerrando un ciclo histórico para el club. Con la llegada de Mauricio Culebro (vicepresidente) y este nuevo proyecto deportivo encabezado por Miguel, estoy seguro que vendrán grandes resultados con el apoyo de la mejor afición de México”.
Por otro lado, trascendió que Ferretti se presentó ayer a las oficinas del club en el estadio Universitario y al salir de las instalaciones aseguró que no dejará de ir hasta que finalice su relación laboral.
“Estoy cumpliendo como ustedes mi trabajo, tengo contrato hasta el 30 de junio. Mañana nos vemos”, comentó el Tuca.
Por su parte, Miguel España, ex jugador de Tigres, opinó que el fichaje de Herrera “beneficiará mucho a ambas partes. Tuca le deja una base importante de conceptos y él es un entrenador ya probado, tiene mucha experiencia, su manera de jugar gusta, es agresivo, sus planteles arriesgan, son arrojados, y eso va bien con el equipo felino, a ambos les agrada ser protagonistas.
“Herrera entiende lo que es este equipo, conoce muy bien el futbol mexicano, y tiene lo más importante, que es un plantel de mucha calidad”.
Además, advirtió que el Piojo tendrá que ser “inteligente y muy cuidadoso, sobre todo con su temperamento, pues ya vimos que sus arranques le han costado muy caro a lo largo de su carrera. Tiene capacidad y mientras no se meta en embrollos extrafutbol creo que podrá hacer un buen papel”.
Antes de llegar al banquillo de Tigres, Herrera dirigió a equipos como Atlante, Monterrey, Tecos, Veracruz, Tijuana y América. Además, comandó a la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014, con la que también obtuvo el título de la Copa Oro en 2015.
Dentro de su palmarés cuenta con cuatro títulos que ganó al frente de las Águilas: dos de liga (Clausura 2013 y Apertura 2018), uno de copa (Clausura 2019) y uno de Campeón de Campeones (2018-19).
Karla Torrijos / La Jornada