Ciudad de México. Aun cuando la Superliga parece desmoronarse en menos de una semana, el Barcelona rompió el silencio para anunciar que se mantendrá en el nuevo proyecto junto con el Real Madrid, al tiempo que instó a emprender cambios estructurales para reforzar una solidez económica en el futbol mundial.
“Tenemos una posición de prudencia, (pero) entendemos que la Superliga es una necesidad”, dijo Joan Laporta, presidente del club Barcelona, a la televisión española TV3. “Estamos abiertos a un diálogo con la UEFA. Creo que habrá concordia institucional”, insistió.
“Presionaron a algunos equipos para retirarse. Pero faltan recursos, hacemos inversiones muy importantes y pagamos grandes salarios. Si queremos que el futbol sea un espectáculo como consecuencia de los méritos deportivos y se mantenga este nivel de calidad, deben considerar lo financiero”.
En un comunicado posterior, el Barcelona señaló que habría sido un “error histórico” no sumarse como fundador al proyecto. “Es necesario emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del futbol mejorando el espectáculo”.
No obstante, Laporta indicó que la adhesión del club catalán a una eventual Superliga deberá ser ratificada por los socios de la entidad.
Los clubes más poderosos de Inglaterra, España e Italia lanzaron el domingo la Superliga, pero el proyecto se detuvo de inmediato ante la oleada de rechazo por parte de otros equipos, hinchas y autoridades gubernamentales en Europa. Hasta ahora, 10 de los 12 equipos involucrados se bajaron de la competición, quedando sólo el Barcelona y Real Madrid.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió a los clubes “rebeldes” que enfrentarán “consecuencias” por su intento de ruptura y aseguró que puede haber más dolor para los dueños de estos equipos.
“Las puertas de la UEFA están abiertas y, al mismo tiempo, todos tendrán que sufrir las consecuencias de sus acciones”, dijo Ceferin a la televisión eslovena Pop Tv.
Si bien Ceferin no dio detalles sobre el precio a pagar por la Superliga, indicó que la participación del Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones con el Chelsea probablemente no se vea afectada.
Javier Tebas, presidente de la Liga de España, ve pocas posibilidades de un diálogo entre la UEFA y los clubes implicados en la Superliga. “Estuvieron el viernes en la reunión de la ECA (Asociación Europea de Clubes) y aprobaron las reformas de la Champions, pero el domingo salieron con la nota del nuevo torneo. “Ya había un acuerdo, pero han ido a reventar el sistema”, dijo en una videoconferencia.
Aunque Javier Tebas consideró que la “amenaza de una Superliga está muerta”, anunció que analizarán en La Liga “medidas protectoras” y no “sanciones” para evitar situaciones similares.
Indicó que tras el rechazo de los aficionados y los gobiernos, los clubes que impulsaron el nuevo torneo “ya tienen una sanción en su reputación y política”.
El directivo se lanzó contra Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, al asegurar que miente respecto de una crisis financiera irreversible y aseguró que la Superliga “no salvará” al futbol.
La solución “no es generar más ingresos, sino controlar los gastos” ante la inflación de precios en el balompié internacional, sobre todo tras las grandes inversiones en clubes como el PSG. “Si tan buena fuera la Superliga, no la hubieran hecho de manera clandestina”.
Si bien aseguró que la UEFA no puede excluir al Real Madrid y al Barcelona de la próxima Champions porque “es un torneo voluntario”, puso en duda la partición de ambos en el certamen continental.
Asimismo, dijo sospechar sobre Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “Fue muy contundente en la asamblea de la UEFA, pero los hechos de los que tengo conocimiento no es lo que dice. Los propios clubes de la Superliga manifestaban tener su apoyo”.
La tempestad ha redistribuido las fuerzas en el futbol europeo. Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y uno de los impulsores de la Superliga, aunque ya renunció al proyecto, dejó la presidencia de la ECA y su asiento en el Comité Ejecutivo de la UEFA.
Recompensados por su lealtad, el dirigente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, ocupa el lugar dejado libre por Agnelli en el ejecutivo de la UEFA y el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, fue designado nuevo líder de la ECA.
La UEFA se reunirá hoy para analizar cómo actuar tras la crisis, pero también para decidir sobre las ciudades-sede de la Eurocopa.
AFP, Reuters Y Erendira Palma Hernández La Jornada