Descarta López Obrador giras abiertas durante la veda

El presidente López Obrador estuvo acompañado por integrantes de su gabinete durante la conferencia de esta mañana realizada desde Acapulco, Guerrero. Foto cortesía Presidencia

En la conferencia de prensa matutina, efectuada en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar la veda electoral marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el proceso de consulta popular con relación al juicio a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en agosto.

No obstante, en la comparecencia ante los medios se le preguntó al mandatario su opinión sobre la veda impuesta por la autoridad electoral:

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta, porque no es fácil separar lo informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política. De todas formas, nosotros vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo, y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas.

“Vamos a recorrer el país y seguir adelante recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando el avance de las obras, de los programas. Es muy importante ir a los pueblos. El recorrido sirve para recoger peticiones, demandas. Que la gente no se sienta sola, abandonada. Que el gobierno sea itinerante, que el gobierno de la República pueda estar, como lo hicimos en Ayutla.

Explicó que la próxima semana acudirá a Veracruz y mantendrá sus giras. «De todas formas vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante este tiempo y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas, pero tenemos que recorrer el país y seguir adelante recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando los avances de obras y los programas”.

Relató que se detuvo en una gasolinera en Ometepec durante su gira de este fin de semana, en donde el dueño del lugar le comentó que constantemente se corta la energía eléctrica. Tras lo cual le marcó al director general de la Comisión Federal de Electricidad para solucionarlo.

“Independientemente de la veda y no hacer los actos abiertos, sí me entero de todo lo que está pasando, no necesito a los del Cisen que ya no están, no necesito tener espías, la gente me informa, sé lo que está pasando en todo México, además, diariamente nos reunimos de 6 a 7 de la mañana para saber lo que sucede en el país”.

El acuerdo del INE para la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental, establece otras condicionantes a la veda, por encima de la referencia al contenido de la consulta misma, pues “durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Lo anterior, de conformidad con el artículo 35, fracción VIII de la Constitución”.

Así, la suspensión de propaganda gubernamental es aplicable a toda estación de radio y canal de televisión incluidas en el catálogo nacional de emisoras en virtud de que se trata de una consulta popular nacional, subraya el texto del INE.

“Este Consejo General sostiene que la propaganda gubernamental juega un papel importante en el desarrollo de los procesos electorales y, en este caso de la Consulta Popular, la difusión de esa publicidad tiene un impacto en la apreciación de los consultados. Pues lo transcendente para la función que se tiene encomendada, es impedir que se pueda incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada consultiva, porque de fondo se pretende que los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público se conduzcan con total imparcialidad, a fin de que dicha propaganda no se convierta en un instrumento que pueda provocar un desequilibrio inequitativo. De esta manera, la difusión de propaganda gubernamental deberá suspenderse en el periodo comprendido entre el quince de julio y el uno de agosto de dos mil veintiuno”, y solo autorizará aquellas campañas vinculadas a los conceptos de educación, salud o protección civil en casos de emergencia.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez, La Jornada