Con total insensibilidad ante las condiciones del clima, ya sea de calor en el inclemente verano o de frio en el incontenible invierno, la dirección de finanzas de Gobierno del Estado de Chihuahua y la Subsecretería de Educación Básica, han hecho circular un oficio a las zonas escolares con una prohibición de uso de sistema de aire acondicionado en los salones, bibliotecas y edificios operativos de las escuelas del sistema estatal.
A pretexto de insuficiencia presupuestal el gobierno del estado, encabezado por Maria Eugenia Campos Galván, ha decidido que docentes y alumnos no tienen derecho a un clima agradable en sus areas de trabajo e instrucción, y deben conformarse con sistemas insuficientes o simples ventiladores que hacen insoportables las jornadas laborales en las aulas.
Ya son múltiples las quejas e inconfirmidades de los maestros estatales, pues indican que aunado a esta decisión, Gobierno del Estado no le importan sus colaboradores y maestros, No ha resuleto la deficiente atención y escases de servicios y medicamentos en Pensiones Civiles del Estado, No ha cumplido con la promesa de campaña de Maru campos de restablecer la «Clave L», una prestación ganada hace años y aún detenida en trámites y promesas vacias. Ha impedido la libre distribución de libros de texto a unos dias de que el año escolar de inicio y ahora les prohibe el uso de equipos de enfriamiento y calefacción. argumentando falta de recursos, pero no escatima en gastos cuando de viajes, viaticos y renta de aeronaves privadas para la Gobernadora se trata.
Padres de familia, Maestros y Personal de Apoyo se están organizando para realizar protestas frente a la dirección de educación y oficinas de gobierno del estado, para hacer visibles las demandas y pedir a esta administración se concentre en los problemas de fondo de la niñez chihuahuense y resuelva de una vez las necesidades básicas y cada vez más precarias condiciones de trabajo de docentes y personal de apoyo del sistema estatal.