Ciudad de México. La actividad industrial rompió en marzo con una racha de 29 meses en caídas anuales. El indicador creció 1.5 por ciento respecto al mismo mes de 2020, cuando aún no era generalizado el cierre de la economía debido al brote de Covid-19.
Los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que este aumento en las industrias se debió a las manufacturas —en gran parte vinculadas al mercado de exportación— las cuales crecieron 5.5 por ciento a tasa anual.
Por el contrario, la minería este marzo se contrajo 2.1 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo 3.1 por ciento y la construcción 5.6 por ciento.
También en los comparativos mensuales, la actividad industrial creció en marzo 0.7 por ciento respecto al mes previo, con lo que se registran diez aumentos seguidos en este indicador, mostró Inegi.
Al revisar por sector, la minería se redujo 3.1 por ciento y la construcción 0.1 por ciento, ambas crecieron en enero y febrero.
A su vez, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.9 por ciento respecto a febrero, mes en que las heladas en Texas bloquearon esta actividad, y las manufacturas lo hicieron 3 por ciento.
Dora Villanueva / La Jornada