Ciudad de México. La utllización de la capacidad de la planta en el sector manufacturero rebasó en diciembre su nivel de 2019, previo a la pandemia de Covid-19. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que incrementó en 3.8 por ciento a lo largo del año para ubicarse en 78.6 por ciento.
El organismo mostró que, además, el valor de la producción aumentó 10.8 por ciento y las ventas de este sector lo hicieron 11.4 por ciento respecto a diciembre de un año previo. Ambos son indicadores que mantienen un crecimiento continuo desde septiembre pasado.
El organismo también detalló que respecto a noviembre de 2020 el personal ocupado en el sector aumentó 0.6 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron 1.4 por ciento y las remuneraciones medias avanzaron 0.4 por ciento.
Mientras que al comparar con diciembre de 2019 el personal ocupado se redujo uno por ciento, las horas trabajadas lo hicieron 0.9 por ciento y las remuneraciones crecieron 1.6 por ciento, según los datos desestacionalizados.
Dora Villanueva, La Jornada