Tokio. Las medidas anti-Covid en los Juegos de Tokio “funcionan”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en momentos en los que la capital japonesa registró el millar de casos por segundo día consecutivo, siendo las cifras más altas desde enero y a ocho días del inicio de la cita deportiva, así como el incremento de contagios en miembros de la organización y atletas de Rusia y Kenia.
“El riesgo para los demás residentes de la Villa Olímpica y para los japoneses es cero”, sostuvo el dirigente alemán, agregando que los deportistas y las delegaciones han realizado más de 8 mil pruebas de Covid-19, con tres casos positivos como resultado.
Sin embargo, ayer se reportaron más contagios con un miembro del personal del equipo ruso hospitalizado en Munakata, mientras ocho integrantes del equipo femenino de Rugby Seven de Kenia fueron declarados “casos de contacto” en Kurume, tras descubrirse un resultado adverso en el avión que tomó la delegación africana.
Los organizadores, a su vez, reportaron un total de 26 infectados entre participantes y cinco empleados de la cita desde el 1º de julio.
Bach aseguró que una visita por la mañana a la Villa Olímpica le acabó de convencer que las medidas antivirus “se han implantado y funcionan. Vimos que todas las delegaciones siguen las reglas y las apoyan, porque saben que les interesa estar en seguridad”, dijo durante un encuentro con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
La mandataria local destacó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se produjo entre personas de unos 50 años o menores, que en su mayoría no están vacunados. Se mostró preocupada por el impacto en el sistema de salud de los casos, que derivan de la variante delta del virus.
“Tenemos que estar alerta”, señaló Koike, que instó a la población a reducir las salidas y a cumplir las medidas básicas para evitar infecciones “para superar esta complicada situación”.
Desde el lunes, Tokio enfrenta un nuevo estado de emergencia por el virus, con un aumento significativo de los contagios.
La capital registró ayer mil 308 infectados de Covid-19, superando el millar de casos por segundo día consecutivo, siendo estas las cifras más altas desde enero.
Afp, Ap, Reuters y Sputnik