Ciudad de México. El Monterrey del técnico Javier Vasco Aguirre dio un golpe de autoridad en el estadio Nemesio Diez al vencer 2-1 a Toluca y romper una racha de 15 años sin imponerse en esa cancha. Los Rayados llegaron a 25 unidades y se afianzaron en la zona de clasificación, mientras los Diablos se quedaron con 19 en el octavo peldaño, luego de 14 jornadas del torneo Guardianes 2021.
Los arqueros Luis García y Hugo González fueron factor para mantener en cero el marcador en la primera parte, pero Sebastián Vegas (51) y Maximiliano Meza (60) soltaron disparos en el complemento para conseguir el triunfo.
La última vez que los regiomontanos festejaron una victoria en la casa del Toluca fue en el torneo Clausura 2006 con un gol de Oribe Peralta, pero ahora los fantasmas no pesaron y lograron frenar las estadísticas en su contra.
La escuadra de Rayados apostó por un estilo ofensivo y desde los pri-meros instantes tocó la puerta del rival con peligroso disparo de Rogelio Funes Mori, que salió desviado.
Toluca buscó opciones de ataque y se acercó a la meta con un cabezazo de Pedro Canelo y un tiro de Michael Estrada en el rechace, pero el guardameta Hugo González fue preciso para detener el esférico.
Poco a poco, Monterrey comenzó a tomar el control y encontró espacios para acechar la meta. Jesús Gallardo se filtró sólo al área, pero el arquero Luis García lo detuvo en un mano a mano para salvar a los escarlatas.
El inicio del complemento fue dinámico y Michael Estrada disparó un riflazo de larga distancia que pegó en el travesaño. De pronto, los Rayados también sorprendieron con una jugada arriesgada para llegar a las redes.
El chileno Sebastián Vegas se aventuró con un potente disparo desde fuera del área para superar al guardameta Luis García, quien pese a leer la dirección del ataque no alcanzó a desviar el esférico. Con la ventaja en el marcador, los Rayados presionaron con un tiro de Funes Mori que pasó a centímetros del poste.
Ante un plantel escarlata desconcertado, los regiomontanos insistieron para soltar otro golpe. Carlos Rodríguez rescató un pase a borde del área y sirvió a Maximiliano Meza, quien remató con disparo cruzado.
Cuando Toluca comenzaba a perder el ánimo, un descuido del rival les permitió descontar. En un tiro de esquina, Jorge Torres Nilo rescató y empujó el esférico con la pierna izquierda para poner el 2-1.
Los Diablos persistieron en el tramo final en busca del empate, pero Monterrey controló sin problemas. Sólo Claudio Baeza mandó un tiro que se perdió por arriba del arco sin poder conseguir la igualada.
Pese al triunfo, Javier Aguirre re-conoció que en la tabla general se encuentran lejos de La Máquina y las Águilas, que superan a los Rayados por nueve unidades. “Son buenos los tres puntos. Cruz Azul y América comen aparte, los demás peleamos por los puestos. Viene bien una semanita más en el tercer lugar”.
Hernán Cristante, timonel de los Diablos, lamentó la actuación del equipo al no mostrarse sólido en casa. “Hoy sí estoy enojado, hablé con los muchachos, estoy avergonzado porque no hicimos un buen partido. Me preocupa el rendimiento, el juego, la lectura, en un momento en el segundo tiempo parecía una cascarita”, apuntó.
La Jornada