El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó a Esteban Moctezuma Barragán, luego que anoche el Senado de la República lo ratificara como nuevo embajador de México en Estados Unidos.
El canciller le deseó éxito en su nuevo encargo, donde se esperan importantes retos en la relación bilateral a partir de la llegada a la presidencia de ese país del demócrata Joe Biden.
“Felicito al nuevo Embajador de México en los Estados Unidos quien fue ratificado ayer por unanimidad en el Senado de la República. Éxito en tu encomienda Esteban Moctezuma !!!”, escribió Ebrard esta mañana en su cuenta de Twitter.
Anoche, Moctezuma Barragán, quien en diciembre fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en Washington en sustitución de Marta Bárcena, compareció en el Senado y delineó 26 ejes del que será su programa de trabajo.
Uno en el que mayor énfasis hizo fue el de redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México como país a la economía, a la sociedad y a la cultura de Estados Unidos.
También aseveró que como parte de sus líneas al frente de la embajada más importante para nuestro país trabajará para apoyar las reivindicaciones de la reunificación familiar, luchar contra de la separación de las familias y buscar el reconocimiento de su contribución a la sociedad de la economía estadunidense.
Como reporta este martes La Jornada, en su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte, Moctezuma Barragán afirmó que también se encuentra la presencia y diálogo permanente con los actores clave del nuevo Congreso del país vecino y aprovechar el cambio de administración para construir una relación de confianza en materia de seguridad, que es un tema importante para ambas naciones.
Moctezuma fue designado por el Ejecutivo federal el 16 de diciembre pasado, tras el sorpresivo anuncio de retirarse de manera anticipada de la embajadora Bárcena. El 24 de enero pasado, cuatro días después de la toma de posesión de Biden, el gobierno de Estados Unidos dio su beneplácito al nombramiento, por lo que ya sólo era necesaria la ratificación del Senado, la cual se concretó anoche.
Se espera que en los próximos días Moctezuma Barragán llegue a Washington. En tanto, estará al frente de la sede diplomática el encargado de negocios, pues desde hoy Bárcena dejó el cargo.
La Jornada