Tokio. Unas 950 personas, entre funcionarios y periodistas, verán el viernes la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en el estadio donde se llevará a cabo el evento, que estará cerrado a los espectadores, dijo un funcionario de la organización.
A ese grupo se sumarán los artistas y los atletas que participan en los Juegos, informó este jueves Hidemasa Nakamura, jefe del principal centro de operaciones de Tokio 2020, en una rueda de prensa.
Al ser consultado por la cifra de 87 infectados de Covid-19 entre atletas, miembros de delegaciones y periodistas, dijo que deshacerse por completo del virus es «extremadamente difícil», por lo que era importante identificar y aislar rápidamente en cualquier caso nuevo.
Abanderados llevarán mensajes de igualdad y justicia
Muchas naciones demostrarán su apoyo a la igualdad de género y la justicia racial el viernes por la noche con su selección de abanderados en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El Comité Olímpico Internacional cambió sus reglas y pidió una nación que seleccionara dos abanderados, en un esfuerzo por aumentar la igualdad de género en la cita deportiva.
El remero Mohamed Sbihi, ganador de una medalla de oro olímpica, será el primer musulmán en llevar la bandera británica en los Juegos, junto a la regatista Hannah Mills.
«Es un gran honor ser el abanderado del equipo británico», dijo Sbihi. «Es un momento icónico dentro del movimiento olímpico: la gente recuerda esas imágenes».
Las australianas Cate Campbell y Patty Mills participarán en sus cuartos Juegos Olímpicos. Mills, jugadora de baloncesto que milita en los San Antonio Spurs de la NBA, será la primera australiana autóctona seleccionada para llevar la bandera en la ceremonia de apertura.
«Es una cuestión de identidad, es poder mostrar todo el mundo quién eres», afirmó Mills. «Es una de esas cosas que te hacen sentir orgullosa. Definitivamente es especial».
El equipo de Estados Unidos estará representado por la jugadora de baloncesto Sue Bird, de 40 años, y el beisbolista cubano-americano Eddy Álvarez.
Álvarez, que también ganó una medalla de plata en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, ha expresado su apoyo a quienes se han unido a las recientes protestas por la crisis económica de Cuba.
«Lo sentimos por el pueblo de Cuba en estos momentos. Estamos muy orgullosos de ellos porque salen a protestar con piedras, tenedores y palos de escoba», dijo.
Reuters