Luego que anunció la creación de la empresa Gas Bienestar para competir en ese mercado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los distribuidores de gas LP lo dejan como “demagogo y mentiroso” por no cumplir su promesa de no aumentar los precios, por lo que defendió la necesidad de competencia en este sector.
En su conferencia de prensa de este jueves, mostró una gráfica sobre los márgenes de utilidad de gas LP, en el que se indica que de 13.50 pesos por kilo que vende Pemex este energético, el costo se elevan a 20.94 al consumidor tras su venta por empresas privadas.
En contraste, en 2018, el precio convencional de Pemex estaba en 12.26 pesos, y la venta al público en 18.22 pesos. Desde ese año, el precio de Pemex tuvo un incremento del 10 por ciento a 2021, pero el precio al público subió al 15 por ciento.
“Esto no sucede en el caso de las gasolinas, entonces vamos a competir. ¿Qué quieren la libertad del zorro en el gallinero?, eso ya no hay. ¿Vamos a dejar en estado de indefensión a la gente?, no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso», afirmó.
«Hice el compromiso de que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, el diesel, de la luz, del gas y lo he logrado cumplir en gasolinas, en la luz, en el diesel, pero aquí no puedo, ¿por qué? Además no hay ninguna razón, nada más es esto. Entonces, tenemos una forma, un mecanismo, vamos a bajar esto, la utilidad, a dejarlo por aquí, nada más para los gastos de operación y que ellos se apliquen, lo mismo, vamos a competir, pero no es posible que haya estos aumentos», agregó el mandatario.
Detalló que estableció un plazo de tres meses para que iniciar a distribuir gas en la Ciudad de México. Refirió que tras el anunció de la creación de esta empresa habló con el director de Pemex y “ya están trabajando en eso, tenemos los recursos, no hay problema, pero además, tenemos el gas, porque Pemex tiene el gas e importa gas, tenemos la materia prima. Si es necesario se importa más gas”.
A la vez que insistió que la Comisión Federal de Competencia “es un cero a la izquierda, están de florero, nada más de adorno, y podía decir más cosas pero me auto limito”, defendió que la creación de Gas Bienestar “no se les quita el mercado (a las empresas del ramo), no queda solo Pemex en la distribución del gas, es un competidor más”.
El proyecto, dijo, “es una empresa del pueblo, aunque digan los conservadores que es populismo, paternalismo, estatismo, como le llamen, pero no queremos esa libertad que les gusta, que es la del zorro en el gallinero, tienen todo el mercado y hacen lo que quieren ¿y es Estado dónde está?”.
Apuntó también que apostarle al gas natural significaría bajar más el precio, por lo que “no estamos haciendo a un lado esa posibilidad, a lo mejor para el caso de empresas grandes se puede hacer algo con el gas natural”. Tampoco descartó abarcar la atención de tanques estacionarios.
Este tipo de proyectos, aclaró, se pueden concretar porque están bien las finanzas del país.
También mostró una gráfica sobre la recaudación de impuestos en la que se señala que se han recaudado 2 billones 286 mil millones de pesos de enero al 7 de julio del presente año, en comparación con los 2 billones 79 mil millones de pesos que se habían recaudado en el mismo periodo de 2020, es decir, un incremento de poco más de 200 mil millones de pesos. En términos reales un aumento del 4.9 por ciento, y 10 por ciento nominal, por lo que están arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos para el presente año.
Por ello, dijo: “De una vez lo adelanto, no va a haber reforma fiscal porque cuando se habla de reforma fiscal, ¿qué es lo que se entiende?, aumentos de impuestos, pues no va a haber aumento de impuestos porque no se necesita afortunadamente, es cosa de continuar con el combate a la corrupción, no permitir la corrupción, la austeridad republicana, esa es la fórmula”.
Además, luego de anunciar un plan para atender el caso de Cananea, recordó que cuando dialogaron para la reforma en materia de subcontratación se acordó que aumentaría el reparto de utilidades para todos en general, y en el caso de los trabajadores mineros, “nunca sería menor el reparto a lo recibido a lo que les correspondiera, eso está establecido en el acuerdo”.
Pidió a la Secretaría del Trabajo que “interpretara bien, no pueden recibir menos los trabajadores mineros de reparto (…) pueden decir que proporcionalmente es menos pero cuantitativamente es lo mismo, no, no pueden recibir menos proporcionalmente. Es decir, si es más la utilidad, tienen que recibir más, por eso es reparto de utilidades”. Confió que las empresas mineras entenderán este acuerdo.
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez, La Jornada