Madrid. El jurado de la 38ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, galardonó a la periodista ecuatoriana Isabela Ponce, los españoles Mariano Zafra, Javier Salas y el fotógrafo Brais Lorenzo, y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.
El premio Trayectoria, que reconoce la carrera profesional de un periodista, recae por unanimidad en Carlos Fernando Chamorro.
Periodista de investigación nicaragüense, desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en su país, la misma que asesinó a su padre cuando era director de La Prensa.
Como destacó el grupo de comunicación, Chamorro ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ha ejercido como viceministro de Cultura del Gobierno. Actualmente dirige el medio Confidencial, presenta el programa de televisión Esta Semana y es presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO). Chamorro es miembro del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y de la Directiva de Ética y Transparencia.
En enero de 2019, víctima de amenazas por parte del régimen de Daniel Ortega, se exilió en Costa Rica buscando asilo político. Permaneció allí 10 meses y volvió a Nicaragua en noviembre de 2019. La pasada semana, los dos medios que dirige el periodista fueron asaltados por segunda vez por la policía, que requisó todos sus materiales de trabajo.
Así, el jurado ha calificado a Chamorro de «emblema de la defensa de la libertad de expresión» y destacó su «capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que gobierna el país centroamericano». «El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia», manifestó.
Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por El País y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.
Cada uno de los galardones está dotado con 15 mil euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo.
Europa Press