La Presidencia de la República interpuso un nuevo recurso de revisión para impugnar ante un tribunal colegiado, las suspensiones que el juez Juan Pablo Gomez Fierro le concedió a cuatro particulares que frenan por tiempo indefinido el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aceptó el recurso del Ejecutivo Federal. En los próximos días, los magistrados decidirán si ratifican, modifican o revocan el fallo del juez federal.
«Por recibido el oficio del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, mediante el cual, remite el oficio de agravios, del Presidente de la República, por medio del cual, interpone recurso de revisión en contra de la interlocutoria dictada en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 201/2021 y sus acumulados 202/2021, 204/2021 y 205/2021. Acúsese recibo. Fórmese el expediente R.I. 150/2021. Se admite el recurso de revisión».
Entre las persona que promovieron juicios de amparo contra la llamada reforma eléctrica en este expediente, se encuentra el abogado Javier Mijangos y González, quien se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y hoy maneja su propio despacho.
Mijangos González trabajó para el ahora ministro presidente entre 2009 y 2015 y desde que fundó su propio despacho ha promovido también amparos contrael rediseño del espacio aéreo y la decisión de cerrar los ductos de Pemex como medida provisional para combatir el robo de combustibles.
La Jornada publicó esta semana en su edición impresa que de las 362 suspensiones otorgadas en dos meses por juzgados de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, contra la Ley de la Industria Eléctrica, 65 por ciento son definitivas, es decir, 219 del total de juicios admitidos.
De marzo a la fecha, los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro han concedido los recursos a empresas trasnacionales que detienen, hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo, la entrada en vigor de todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación. De los juicios de amparo aceptados, 143 aún se mantienen como provisionales en espera de la concesión del amparo.
Cesar Arellano García / La Jornada