Ciudad de México. El tipo de cambio abrió la sesión de este jueves con una depreciación moderada de 0.16 por ciento o 3.2 centavos, al cotizar en 19.93 pesos por dólar.
Según analistas, el mercado parece seguir ponderando algunos riesgos.
Por ejemplo, dijeron, por un lado, sigue latente el riesgo de que la pandemia de Covid-19 pueda afectar la recuperación económica.
En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga recomendó aplicar estado de emergencia en algunas regiones, incluyendo las ciudades de Tokio y Osaka, debido a un incremento en el número de casos nuevos del virus.
Evitar un brote en este país se ha vuelto particularmente relevante para el gobierno japonés, ya que en unos meses se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos.
Adicionalmente, India reportó 314 mil 835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, rompiendo el récord de Estados Unidos, de 314 mil 312 casos el día 21 de diciembre de 2020.
La Organización Mundial de la Salud señaló que otros países que también están observando un incremento importante en el número de casos son Argentina, Turquía y Brasil.
Por otro lado, señalaron, parte del mercado continúa mostrando optimismo por la recuperación económica y el avance de la campaña de vacunación.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo, el cual mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 39 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 547 mil unidades, muy por debajo de las 610 mil esperadas por el mercado.
En México, la inflación de la primera quincena de abril sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa quincenal de 0.06 por ciento, siendo la mayor tasa para una quincena igual desde abril de 2009, cuando se ubicó en 0.14 por ciento.
Por su parte, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento, siendo la mayor tasa de inflación desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una marginal ganancia de 0.03 por ciento.
Braulio Carbajal / La Jornada